IA Generativa y docencia

Algunas preguntas sobre las herramientas de inteligencia artificial generativa

(Nota: este texto ha sido generado en colaboración con Chat GPT-3. Pretendemos con ello mostrar su potencial y a la vez, reconocemos como coautores a la herramienta y a los trabajos a partir de los cuales ha generado).


¿Qué son las herramientas de inteligencia artificial generativa?


Las herramientas de inteligencia artificial generativa son programas informáticos que utilizan algoritmos de aprendizaje automático y técnicas de inteligencia artificial para crear contenido nuevo  a partir de contenidos existentes. De este modo, son capaces de escribir textos de todo tipo, crear imágenes, música, videos, presentaciones, multitareas, etc. con una calidad que, aunque no exenta de errores, a veces resulta sorprendentemente buena, incluso para los expertos en esas áreas. Todo esto se consigue a través de páginas web y apps, que pueden ser gratuitas o de pago.




¿Qué pueden hacer estas herramientas?


Las herramientas de inteligencia artificial generativa pueden ayudarnos en la realización de multitud de tareas, tales como:

    1. Crear obras de arte, como pinturas, música o diseños gráficos.
    2. Generar contenido escrito, como artículos de noticias, guiones de películas o historias de ficción, así como textos especializados (empresariales, técnicos, legales, biosanitarios, etc).
    3. Ayudar en la traducción de idiomas o la transcripción de audio a texto.
    4. Generar nuevas ideas y soluciones para problemas complejos en campos como la ciencia, la ingeniería y la medicina.
    5. Facilitar la toma de decisiones y la planificación en negocios y organizaciones mediante el análisis de datos y la predicción de resultados.
    6. Creación de material audiovisual según diseño personales, como imágenes, edición de imágenes, presentaciones, videos, páginas web …
    7. Gestionar proyectos, grupos de trabajo, etc.

En general, estas herramientas pueden ser muy útiles en cualquier tarea que requiera la creación de contenido o la solución de problemas mediante el uso de datos y algoritmos.




¿Cómo puedo probarlas?


Estas herramientas son muy accesibles para los usuarios; unas veces requieren crearse una cuenta, y otras no es necesario, pues se pueden utilizar sin registrarse. 

Utilizar este tipo de herramientas es muy fácil. Quizás puedas empezar con una de las más conocidas, ChatGPT, que hizo su aparición en noviembre de 2022, y de la cual han salido ya varias versiones. Es tan sencillo como entrar en su web oficial  https://chat.openai.com y crearte una cuenta o acceder con tu cuenta de Microsoft o de Google.


Una vez dentro, debajo de todo encontrarás un recuadro donde podrás formular la pregunta que quieras. A la pregunta se le suele llamar prompt. Puedes preguntarle en español o en cualquier idioma, incluso en más de un idioma a la vez.


Conforme te vaya respondiendo, puedes ir afinando tus preguntas para mejorar la calidad de los resultados y personalizarlos al contexto que quieras. 

Un ejemplo de un buen uso en la docencia se puede encontrar en este libro escrito por Francesc Pujol, profesor en la Universidad de Navarra. En el libro se presenta una exploración con Chat GPT-4, en la que mediante preguntas adecuadas y bien dirigidas, se consigue crear un curso completo sobre el libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, de Stephen Covey.

Obviamente, la calidad de las respuestas obtenidas dependerá de la calidad de las preguntas que se le formulen. Hay ya multitud de cursos de prompt engineering (tanto de pago como gratuito) en internet. Consulta por ejemplo esta breve guía sobre cómo se puede usar para fomentar el aprendizaje activo.

Para otro tipo de herramientas (videos, imágenes, etc), puedes encontrar una gran cantidad de tutoriales en internet.




¿Qué diferencia hay entre buscar en páginas web y una herramienta de inteligencia artificial generativa?


Imagina que encargas a tus estudiantes un trabajo de búsqueda bibliográfica sobre un tema y un resumen de los contenidos encontrados en libros y artículos. Los y las estudiantes tendrían que usar un buscador, recopilar los contenidos, leerlos, buscar las partes comunes, las partes diferentes, escribir el resumen, etc.

Con una herramienta de inteligencia artificial generativa, sólo tendrían que introducir la pregunta (el prompt), y la herramienta haría ese trabajo de búsqueda de información, resumen y escritura del texto. Cuanto más detallado y exhaustivo sea el prompt, el texto generado será más acorde con el resultado que se desea.

La calidad del contenido generado por estas herramientas es en general muy alta, aunque no están exentas de fallos que hay que saber detectar. En diversas pruebas, se ha determinado que son capaces de aprobar (con nota) pruebas de ingreso a la universidad, exámenes complejos de cualquier materia, ganar concursos de programación, etc.




¿Cómo pueden usar estas herramientas el estudiantado?


Usos adecuados

El estudiantado puede utilizar las herramientas de inteligencia artificial generativa de manera adecuada para mejorar su aprendizaje y creatividad. Por ejemplo:

    1. Aprendizaje personalizado: creación de contenidos personalizados (textos, imágenes, videos, etc.) que se ajusten a sus necesidades y estilos de aprendizaje.
    2. Asistente para elaboración de tareas de clase: a modo de trabajo en grupo, las herramientas de IA generativas se pueden entender como un colaborador y ayudante en la ejecución, para que el alumnado seleccione, modifique o discrimine los resultados obtenidos.
    3. Automatización de tareas repetitivas: les permite ahorrar tiempo y concentrarse en tareas más importantes.
    4. Mejora de la investigación: recopilación y análisis de grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar en la investigación y el descubrimiento de nuevas soluciones. En este caso se debe mencionar en la metodología y las referencias bibliográficas el uso de estas herramientas (especialmente en el caso de los TFGs, TFMs y tesis doctorales)

      Usos inadecuados

      Algunos de los posibles usos inadecuados que podrían ser:

        1. Plagio: se pueden usar para crear trabajos académicos o proyectos que no son originales, sino generados de un modo automático, y presentar estos trabajos como propios.
        2. Engaño: se pueden usar para crear contenidos, informaciones, noticias o imágenes manipuladas, falsas y/o engañosas
        3. Discriminación: si los datos que se utilizan para entrenar la herramienta tienen sesgos, la herramienta puede generar contenido discriminatorio.




        ¿Cómo podemos usarlas en nuestra docencia?


        La aparición de estas herramientas está transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.  El profesorado universitario debe ser consciente de este nuevo escenario para replantear su metodología docente e incluirlas en el aula. Para ello es conveniente:

        • Revisar las competencias de la asignatura y analizar cómo podrían ayudar esas herramientas a diseñar actividades, tareas y prácticas encaminadas al logro de dichas competencias.
        • Adaptar los criterios de evaluación en las guías docentes, en especial los que se basen en elementos que se realicen con carácter asíncrono. 

        A continuación, mencionaremos algunos usos posibles de estas herramientas:

        Para mejorar la docencia

          1. Personalización del aprendizaje: creación de materiales de aprendizaje personalizados y adaptativos, que se ajusten a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.
          2. Incremento de materiales para la comprensión de la asignatura/ contenidos: Elaboración a demanda de temas derivados o relacionados con los contenidos que vayan surgiendo a diario en la asignatura.
          3. Retroalimentación y evaluación: proporcionar retroalimentación más rápida y detallada al alumnado sobre su desempeño en las tareas, exámenes y proyectos.
          4. Investigación y análisis de datos: recopilar y analizar grandes cantidades de datos, lo que puede ayudar en la investigación y el descubrimiento de nuevas soluciones para cuestiones y problemas en su disciplina.
          5. Creación de contenido: diseñar contenido original y creativo, como presentaciones, videos o materiales de apoyo, que ayuden al estudiantado a comprender mejor los temas.
          6. Automatización de tareas: automatizar y dinamizar tareas repetitivas, lo que permite ahorrar tiempo y concentrarse en otras tareas más importantes.
          7. Generación de materiales didácticos personalizados: diseñar y crear materiales.
          8. Innovación /Renovación de los materiales docentes: integrar nuevos diseños y tecnologías para renovar nuestros materiales.


                    Para evaluar las habilidades de nuestro estudiantado


                      1. Habilidades de escritura: evaluar la calidad de la escritura del alumnado, identificando errores ortográficos y gramaticales, y ofreciendo sugerencias para mejorar la redacción.
                      2. Habilidades de lectura: analizar la comprensión de lectura del estudiantado, identificando las áreas en las que necesitan mejorar y proporcionando retroalimentación específica.
                      3. Habilidades de comunicación oral (emisión, recepción, interacción): evaluar la capacidad del alumnado para comunicarse oralmente, analizando la pronunciación, entonación y ritmo, así como su capacidad de comprensión oral, entre otros aspectos.
                      4. Habilidades de pensamiento crítico: evaluar la capacidad del estudiantado en el análisis y sintetización de información, así como identificar supuestos y argumentos y tomar decisiones informadas.
                    Cuando se estime conveniente inhabilitar su uso (por ejemplo, en tareas o pruebas evaluativas presenciales en los laboratorios) se pueden seguir las recomendaciones de seguridad para realizar pruebas evaluables en el Campus Virtual, con herramientas como Safe Exam Browser, integradas en Moodle.

                    Gestiones administrativas relacionadas con la docencia

                      1. Gestión de notas y calificaciones: Automatizar la gestión de notas y calificaciones, lo que permite ahorrar tiempo y reducir errores.
                      2. Planificación de lecciones y asignación de tareas: Planificar lecciones, asignar tareas al alumnado de manera más eficiente, teniendo en cuenta sus necesidades y habilidades individuales.
                      3. Análisis de datos y estadísticas: Recopilar y analizar grandes cantidades de datos sobre el rendimiento del estudiantado, lo que puede ayudar en la identificación de áreas de mejora y en la toma de decisiones informadas.
                      4. Administración de horarios y agendas: Programar recordatorios automatizados, recibir  sugerencias para optimizar el tiempo.
                      5. Optimización de los procesos de evaluación: Se hace necesaria una revisión de los criterios de evaluación elaborados hasta ahora, teniendo en cuenta el fácil acceso de toda la comunidad de usuarios a las herramientas de inteligencia artificial generativa.


                        Creación de tareas de aprendizaje o instrumentos de evaluación

                          1. Creación de ejercicios personalizados: Creación ejercicios personalizados para cada estudiante, teniendo en cuenta sus habilidades y necesidades individuales.
                          2. Generación de preguntas de examen: Generación de preguntas, para clase o pruebas de manera automatizada, lo que permite ahorrar tiempo y garantizar una mayor variedad de preguntas.
                          3. Creación de juegos educativos: Creación de juegos educativos interactivos para el estudiantado, lo que les permite aprender de manera divertida y eficaz.
                          4. Generación de materiales de lectura y audiovisuales: Generar materiales de lectura y audiovisuales, como resúmenes de textos, vídeos educativos, etc.




                        ¿Cómo podemos usarlas con un enfoque profesional?


                        Dado que desde la universidad estamos preparando al alumnado para el mercado laboral, el profesorado puede replantear su docencia para la integración de las materias impartidas, enfocadas hacia el desempeño profesional e integrando las herramientas de inteligencia artificial generativa. Algunos ejemplos:

                          1. Diseño de la planificación de la carrera profesional
                          2. Obtención de textos característicos de la tipología propia de la formación impartida (a partir de un conjunto de prompts adecuado).
                          3. Revisión, verificación y validación de borradores de textos generado por inteligencia artificial generativa
                          4. Uso de la inteligencia artificial generativa en el aula desde la perspectiva del aprendizaje permanente (lifelong learning) en sus futuras vidas profesionales, pudiéndose personalizar este aprendizaje según intereses y motivaciones individuales..
                          5. Considerar las competencias (generales, transversales, específicas) seleccionadas para cada asignatura, y cómo se pueden desarrollar profesionalmente, a través de actividades de la asignatura que reflejen funciones y tareas propias de las profesiones relacionadas con el grado, máster, etc.
                          6. Integrar el uso de la inteligencia artificial generativa para incrementar las habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas dentro de los ámbitos profesionales correspondientes.




                        ¿Qué aspectos éticos y legales se deben considerar?


                          1. Privacidad de los datos: Es importante asegurar que los datos del alumnado sean almacenados y procesados de forma segura y privada. El profesorado debe estar al tanto de las leyes de privacidad de datos en su país o región.
                          2. Sesgo y discriminación: Las herramientas de inteligencia artificial generativa pueden ser programadas con sesgos que discriminan a ciertos grupos de estudiantes. Es importante que el profesorado sea consciente de este riesgo y tome medidas para prevenirlo.
                          3. Responsabilidad: El profesorado es responsable de las tareas y actividades que crea, incluso si usa herramientas de inteligencia artificial generativa para hacerlo. Debe asegurarse de que las tareas sean adecuadas y no violen ninguna ley o norma, y que también se tengan en cuenta criterios de inclusividad e igualdad (especialmente, y por tratarse de un tema tecnológico de última generación, los relacionados con la brecha digital).
                          4. Transparencia: El profesorado debe ser transparente sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en su enseñanza. El alumnado debe saber qué datos se están recopilando y cómo se están usando.
                          5. Evaluación: Es importante evaluar las herramientas de inteligencia artificial generativa antes de usarlas en la enseñanza. El profesorado debe asegurarse de que las herramientas sean precisas, justas y no tengan ningún efecto perjudicial en el estudiantado.
                          6. Riesgo de plagio: El uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en la docencia puede considerarse plagio si éstas se utilizan para generar contenido que no es original y se presenta como propio. Por ejemplo, si un o una estudiante utiliza una herramienta de generación de texto para crear un ensayo completo y lo presenta como suyo sin dar crédito a la herramienta, se consideraría plagio. Es importante que el profesorado establezca claramente las políticas de plagio en su clase y eduque a sus estudiantes sobre el uso adecuado de estas herramientas. El alumnado debe comprender que ha de dar crédito a las fuentes y herramientas utilizadas en la creación de su trabajo, y así evitar presentar como propio cualquier contenido que no haya sido creado por sí mismos. Al establecer políticas claras, utilizar herramientas de detección de plagio, así como fomentar la originalidad y la creatividad, puedes ayudar a prevenir el plagio en tus tareas y promover la integridad académica en tu clase.



                        ¿Qué usos podrían considerarse como buenas prácticas?


                        Entre los buenos usos o buenas prácticas podríamos citar:

                        1. Educar al alumnado sobre un uso adecuado y ético: Proporciona información clara y concisa sobre el funcionamiento de estas herramientas, así como sobre las limitaciones y riesgos de su uso. Enséñales cómo utilizar estas herramientas de manera responsable y ética, y haz hincapié en la importancia de citar adecuadamente cualquier información generada por la herramienta.
                        2. Utilizar estas herramientas como apoyo o asistente, no como un sustituto: Estas herramientas pueden resultar excelentes para mejorar el aprendizaje, pero no deben ser vistas como un sustituto de la enseñanza ni de la retroalimentación humana. Se han de utilizar para complementar tu enseñanza, no para reemplazarla.
                        3. Diseñar tareas específicas y únicas: En lugar de pedir al alumnado que repita información, crea tareas específicas y únicas que lo desafíen a aplicar su conocimiento de manera creativa y original. Esto hará que sea más difícil encontrar información similar en línea y reducirá la posibilidad de plagio.
                        4. Utilizar herramientas de detección de plagio: Si decides utilizar inteligencia artificial generativa en tus tareas, asegúrate de utilizar herramientas de detección de plagio para comprobar el trabajo de tu alumnado. Esto te permitirá identificar cualquier contenido que haya sido copiado de fuentes externas.
                        5. Proporcionar retroalimentación y comentarios: Aunque estas herramientas pueden generar contenido automáticamente, es importante que proporciones retroalimentación y comentarios personalizados a tu estudiantado. Esto les ayudará a entender el material en profundidad y les permitirá mejorar en el futuro.
                        6. Establecer políticas claras: Establecer políticas claras y transparentes sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa en tus tareas. Asegúrate de que tu alumnado entienda estas políticas y las consecuencias de violarlas.
                        7. Evaluar la calidad de la información generada: Asegúrate de evaluar la calidad de la información generada por estas herramientas antes de utilizarla en tu enseñanza. No todas las herramientas de inteligencia artificial generativa son precisas o confiables, por lo que es importante investigar y evaluar cada herramienta antes de utilizarla.
                        8. Mejora de la relación entre estudiantes y docentes: Queda por ver la evolución de las relaciones personales entre iguales (alumnado) y entre estudiantado / profesorado. Se nos presenta un reto para lograr una mejora social con la incorporación de la inteligencia artificial a nuestra vida profesional.



                        Si tienes alguna cuestión contacta con nosotros pulsando en el siguiente enlace.

                        Última modificación: martes, 13 de junio de 2023, 12:53