Esta página se irá actualizando y completando con las preguntas, sugerencias y aportaciones que se reciban en "Contacta" de la cabecera de las páginas de Campus Virtual. Vuelve a visitarla cuando te surjan dudas.


Tomando como referencia el "Informe sobre alternativas de evaluación no presencial. Estudio del impacto de su implantación en las universidades españolas y recomendaciones" que ha elaborado el Grupo Intersectorial de CRUE Docencia, CRUE Secretarías Generales, CRUE TIC y CRUE Asuntos Estudiantiles, se analiza cómo se podría organizar la evaluación no presencial en la UMA teniendo en cuenta los recursos disponibles.

En el mencionado informe se identifican los métodos de evaluación que podría utilizar el profesorado para evaluar a los estudiantes en modo no presencial, y por ello presentamos a continuación los recursos que, en ese sentido, ofrece el campus virtual de la UMA. Es importante señalar que no existe una traslación directa de la evaluación presencial a no presencial, por lo que hay que considerar qué recursos informáticos se pueden usar para una mejor evaluación de los estudiantes en este entorno.

A continuación, se van a definir los métodos de evaluación, luego, los recursos que ofrece el campus virtual y, por último, la relación entre los métodos del informe y los mecanismos del campus virtual.

Así mismo, se recomienda la lectura del resumen de recomendaciones sobre evaluación en línea.

Métodos de evaluación no presencial

En esta sección se contemplan diferentes procedimientos de evaluación no presencial para asignaturas en titulaciones universitarias. Para cada procedimiento se proporciona una breve descripción, se indica su modalidad síncrona o asíncrona —que tendrá distintas implicaciones asociadas en las tres dimensiones analizadas posteriormente— y se comentan los aspectos metodológicos más relevantes, en caso de ser procedente.

Para considerar aspectos relacionados con la protección de datos puedes consultar la " Guía sobre la protección de datos personales en el ámbito universitario en tiempos del COVID-19", elaborada por la CRUE.


Examen Oral

Se trata de una actividad síncrona empleada para medir las competencias que tienen que ver con la expresión oral y los resultados de aprendizaje, tales como el dominio de los contenidos, aptitudes para resolución de casos o problemas, procesos reflexivos, etc. Está indicada para evaluar comprensión de contenidos, conocimiento de datos o hechos, organización de ideas, habilidades comunicativas, habilidades de resolución y la defensa de ideas o argumentos. 

Puede utilizarse como alternativa al examen tradicional presencial o, también, como prueba de contraste de lo realizado en otra prueba (siempre sobre la misma prueba); bien sea a nivel general de todos los estudiantes o en aquellos casos de sospecha de práctica irregular.

Se debe comunicar a cada estudiante el día, hora y duración del examen oral con la suficiente antelación.

Cuando se utiliza en una modalidad no presencial hay que poner especial atención en la organización, especialmente cuando el número de estudiantes es alto, y valorar la realización de exámenes de corta duración.

Para poder atender posibles reclamaciones, caso de que el examen sea oral conviene grabar la prueba, o en su defecto, que haya más de un miembro del equipo docente presente en la misma.

Prueba Escrita Abierta

Prueba en la que el estudiante debe responder con sus propias palabras, por escrito y en un tiempo limitado, a una o varias preguntas relacionadas con el programa de la asignatura. La prueba puede estar diseñada de forma que se permita al estudiante consultar los apuntes, documentación, material de apoyo y/o acceder a internet.  

Está indicada para comprobar el dominio de contenidos y la consecución de objetivos curriculares, la aplicación de los conocimientos a diferentes contextos, así como para evaluar la comunicación escrita, la organización de ideas y la capacidad de análisis. Debe realizarse sincrónicamente por todos los estudiantes que se presentan a la prueba.

Aplicada como medio de evaluación no presencial, puede utilizarse como alternativa al examen tradicional presencial, pero será más complicado garantizar la autoría del estudiante. Se recomienda no hacer uso excesivo de este tipo de pruebas y en todo caso, balancear su peso adecuadamente en la asignatura.  

Si el número de estudiantes a evaluar es elevado, puede ser recomendable construir varios modelos de exámenes distintos. En ese caso, es importante que sean equiparables en dificultad para que la evaluación sea justa y equitativa.

Puede completarse con alguna entrevista oral por videoconferencia para comprobar la autenticidad de las respuestas.  

Para este tipo de pruebas puede utilizarse en Campus Virtual UMA la actividad “Tarea”, que permite la entrega de archivos (por ejemplo, pdf) con las respuestas a las preguntas, que pueden ser analizadas por un sistema antiplagio. 

Prueba Objetiva

Examen escrito estructurado con diversas preguntas, en las que el estudiante o bien elige la respuesta que considera correcta, o bien la complementa con elementos precisos como una palabra o frase breve. Un ejemplo de este tipo de pruebas son los habituales exámenes de respuesta múltiple (tipo test).   

Está indicada para evaluar una amplia base de conocimientos o contenidos, evitando sesgos o ambigüedades. Permite comprobar la comprensión e interpretación de los objetivos de la asignatura al tiempo que el profesor puede identificar claramente aquellos conceptos que no se han asumido.  

Se puede considerar en una doble modalidad, tanto síncrona (si se realiza como actividad programada en un intervalo temporal concreto) como asíncrona (si forma parte de un encargo del profesorado en la asignatura).  

Se puede seguir aplicando este tipo de pruebas como medio de evaluación no presencial, manteniendo las mismas condiciones de realización en cuanto a extensión y tiempo para su realización, aunque puede ser complicado garantizar la autoría del estudiante. Para mejorar este aspecto, se pueden utilizar opciones que seleccionen preguntas desde un banco de preguntas y/o que presenten las preguntas y las respuestas en orden diferente a cada estudiante. Puede completarse con alguna entrevista oral por videoconferencia para comprobar la autoría de las respuestas. 

One Minute Paper

Planteamiento de preguntas abiertas (una o dos) que se realizan minutos antes de finalizar una clase a partir de cuestiones concretas y claramente definidas, que permitan una respuesta concreta. Está indicada para evaluar lo que los estudiantes han comprendido en una sesión formativa concreta y para reforzar lo que se ha aprendido, de manera individual. Se debe realizar en modalidad síncrona con objeto de que sea realmente útil para evaluar el desarrollo de la atención durante la clase.  

Trabajo Académico

Técnica de evaluación que incluye los trabajos que realiza el estudiantado, desde trabajos breves y sencillos hasta trabajos amplios y complejos propios de últimos cursos. Los trabajos pueden ser individuales o grupales. Está indicada para el desarrollo de capacidades, como la búsqueda y selección de información, o la organización y selección de conocimientos, valorando tanto el resultado del trabajo como la elaboración del mismo, a través de un seguimiento por parte del profesor y del propio estudiante. A realizar en modalidad asíncrona.  

Como medio de evaluación no presencial se recomienda plantear trabajos académicos breves y sencillos, que permitan la entrega remota, indicando los resultados de aprendizaje esperados, cómo debe realizarse su desarrollo, los recursos disponibles, los límites temporales, el formato de envío y los criterios para su evaluación.

Si la entrega es a través de tareas en el Campus Virtual, se recomienda activar los controles de plagio.

Mapa Conceptual

Instrumento de representación de conceptos que permite al estudiante, de manera gráfica, construir, organizar e interrelacionar las ideas clave de un área temática. Es útil cuando hay una fuerte carga conceptual, haciendo que el estudiante sea más consciente de su conocimiento.  

Está indicada para favorecer la construcción del conocimiento, integrando y relacionando conceptos. Permite evaluar la capacidad de síntesis e integración de información, así como para comprobar el nivel de adquisición de conocimientos tras un periodo de aprendizaje.  

Se debe realizar en modalidad asíncrona. La realización de un mapa conceptual exige una preparación previa y una organización del trabajo que trasciende al intervalo temporal de una actividad síncrona.  

Se pueden programar pruebas en las que los estudiantes generen mapas conceptuales a través de tareas concretas tras una serie de sesiones relacionadas con conceptos, métodos o resultados de aprendizaje específicos. Es un medio muy útil para realizar una evaluación inicial y explorar las preconcepciones del estudiantado con respecto a una temática.  

Diario Reflexivo

Es un informe personal, una narración sobre una tarea, en la que los estudiantes detallan las acciones emprendidas en su aprendizaje, incluyendo sus preocupaciones, sentimientos, observaciones, interpelaciones, hipótesis, explicaciones, etc.  

Está indicada para facilitar el diálogo entre profesor y estudiante, permitiendo la retroalimentación. Fomenta la autoevaluación y el desarrollo del pensamiento crítico. Permite evaluar la capacidad reflexiva y crítica del estudiante, así como su creatividad y las capacidades comunicativas escritas.  

Se debe realizar en modalidad asíncrona, al implicar la realización de un acto de reflexión y, por tanto, demostrar la capacidad de hacer una reconstrucción del aprendizaje o de las dificultades derivadas del propio proceso.  

Es una alternativa al trabajo académico que fomenta el autoaprendizaje y la reflexión sobre el aprendizaje y los conceptos adquiridos, indicada en un entorno de docencia virtual. Se puede aplicar en los mismos términos y condiciones que el propio trabajo académico, a través de una entrega remota. 

Portafolio

Se trata de un conjunto documental estructurado, elaborado por el estudiante, que recoge evidencias que demuestran sus conocimientos y nivel de adquisición de competencias en una materia o curso, en relación a unos criterios-guía estipulados por el profesor.

Está indicado para reflexionar sobre el aprendizaje y evaluar resultados de aprendizaje complejos o competencias genéricas que difícilmente son evaluables de otro modo. Se aplica la evaluación a partir de evidencias de lo que el estudiante es capaz de hacer a través de la selección de muestras de trabajo y sobre su capacidad de comunicar, reflexionar, construir, etc. Fomenta un diálogo continuado profesor-estudiante que permite la realimentación.  

Su naturaleza se corresponde con una modalidad asíncrona, ya que se trata de una actividad que el estudiante debe realizar aportando evidencias a lo largo de un periodo de tiempo.

Es una alternativa de evaluación no presencial que se puede usar para recabar información sobre el progreso y alcance del aprendizaje de los estudiantes a partir de la recolección de un conjunto de documentos. Para su uso, se pueden utilizar herramientas específicas para realizar portafolios electrónicos u otras alternativas conocidas, como la creación de blogs, la compartición de documentos en la nube, etc.  

Observación

Estrategia basada en la recogida sistemática de datos en el propio contexto de aprendizaje, sobre el desempeño del estudiante, sus habilidades, destrezas y actitudes.  

Está indicada para evaluar resultados de aprendizaje que no son observables mediante otros medios que permiten la recogida de información o evidencias sistemática y contrastada. Permite obtener información de actitudes o comportamientos. Igualmente, puede ser empleada para evaluar la participación del estudiante en la asignatura.  

Se puede considerar tanto una modalidad síncrona como asíncrona. En el primer caso, se realizaría en el transcurso de una clase o una sesión concreta. En el segundo, se haría uso de las evidencias del compromiso del estudiantado con el aprendizaje disponibles en el aula virtual, tales como el uso del foro o foros, las preguntas/respuestas/comentarios aportados, el acceso al chat, el manejo de wikis, las descargas de documentos, las interacciones con compañeros y profesorado, etc.

Es una técnica que se puede aplicar en un entorno de evaluación no presencial para considerar la participación e implicación del estudiantado en actividades que se realizan de forma síncrona durante la clase (debates, role-play, resolución de preguntas, etc.) o asíncrona fuera del horario de clase y que el docente encarga a los estudiantes (foros, wikis, etc.). En este último escenario, la evaluación se lleva a cabo mediante la recogida de datos relacionados con el desempeño (tiempo de conexión a la plataforma haciendo uso de un recurso, recursos más accedidos, número de interacciones con el profesor o sus compañeros a través de chats o foros…).

También se puede emplear para valorar el grado global de seguimiento de la asignatura por parte del estudiantado evidenciado en la plataforma, analizando su registro individual en ella.  

Proyectos

Medio de evaluación que permite la valoración tanto de los proyectos elaborados por el estudiantado, como de las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos con su elaboración.  

Está indicado para evaluar la capacidad del estudiantado para aplicar los conocimientos y habilidades propias de la disciplina en la construcción de un proyecto, al tiempo que fomenta el trabajo autónomo y en equipo. Permite valorar la capacidad de investigación y búsqueda de información.  

Se realiza en modalidad asíncrona,  aunque se puede complementar con pruebas síncronas de seguimiento relacionadas para efectuar una observación, que pueden ser valoradas como parte de la calificación del mismo o simplemente para recabar información.  

Para desarrollar una modalidad no presencial de este procedimiento de evaluación es necesario definir de manera clara el objetivo del proyecto, los resultados esperados y si se debe desarrollar en grupo (preferentemente) o de manera individual. Al mismo tiempo, es necesario establecer tanto las tareas que se deben realizar de manera individual y en grupo, como los recursos disponibles y los límites temporales. Los estudiantes deben proponer un plan de trabajo que debe ser revisado y ajustado en cuanto a su duración y encaje temporal. Deben proponerse informes de seguimiento concisos que muestren los avances y desafíos en relación con el plan de trabajo, así como sesiones de tutoría que permitan orientar y definir objetivos.   

La entrega del trabajo puede ser individual (cada estudiante presenta su aportación al proyecto) o grupal. En este último caso, aparte de un informe final escrito, se puede solicitar una presentación grabada.

Problemas/Casos

Se trata de un modelo indicado para evaluar los conocimientos y habilidades utilizados por el estudiante a la hora de enfrentarse y resolver un problema o un caso planteado por el profesor.  

Consiste en un método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema o un caso diseñado por el profesor, de modo que el estudiante, al no disponer de toda la información, debe reflexionar e identificar sus necesidades. Para solucionarlo correctamente, debe buscar, entender e integrar los conceptos básicos de la asignatura.  

Está indicado para fomentar el aprendizaje autónomo, y desarrollar la reflexión y el pensamiento crítico sobre problemas o temas singulares, inciertos o complejos. Permite evaluar, más allá de los planteamientos y soluciones propuestas, la capacidad de aplicación de los conceptos aprendidos, la toma de decisiones, la capacidad de análisis y evaluación de información y la creatividad.  

Se considera que se puede realizar en cualquiera de las dos modalidades, síncrona o asíncrona. Existen asignaturas en las que la resolución de un caso o problema pueda realizarse directamente vía una actividad síncrona, dada la naturaleza del mismo, pero en otras asignaturas dicha resolución requerirá un trabajo mucho más detenido que implicará un estudio previo, un análisis de datos y la construcción de hipótesis, por lo que tendría un carácter asíncrono.  

Para aplicar este medio de evaluación en un entorno virtual o a distancia es necesario plantear de manera clara el problema o caso, indicando si debe abordarse su solución en grupo o de manera individual. Al mismo tiempo, es necesario establecer tanto las tareas que se deben realizar de manera individual y en grupo, como los recursos disponibles y los límites temporales. Debe realizarse un seguimiento del desarrollo del problema o caso.  

Aparte de la entrega de resultados prevista, es conveniente plantear una sesión final plenaria con el estudiante o grupo de estudiantes, para analizar el trabajo realizado mediante alguna de las herramientas de videoconferencia disponibles. 

Recursos de evaluación no presencial en Campus Virtual UMA

Campus Virtual UMA ofrece varios tipos de actividades calificables que podemos emplear para la evaluación de los estudiantes, así como recursos que pueden ayudarnos a la planificación de las pruebas.

Prueba de conocimiento

La actividad Prueba de conocimiento (test) permite al profesorado diseñar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opción múltiple, verdadero/falso, coincidencia, ensayo y otras. Cada intento de respuesta del estudiante es registrado, y el profesorado puede elegir si hacer comentarios de retroalimentación y/o mostrar las respuestas correctas. Se puede organizar en un tiempo limitado y con un amplio banco de preguntas, que se seleccionan aleatoriamente.

Pulsa en este enlace para descargar la Guía sobre prueba de conocimiento.

Tarea

La actividad Tarea permite al profesor/a comunicar tareas, recoger trabajos y proporcionar calificaciones y retroalimentación. Los estudiantes pueden presentar cualquier contenido digital (archivos), como documentos de texto, hojas de cálculo, imágenes, audio y vídeo. Alternativamente, o también, la tarea puede requerir que los estudiantes escriban texto directamente en el editor de texto. En esta actividad se puede emplear el sistema antiplagio.

Pulsa en este enlace para descargar la Guía sobre Tarea.

Foro calificable

La actividad foro permite que el profesor pueda calificar la intervención de los estudiantes. Además, existe un tipo de foro llamado de preguntas y respuestas en el que los estudiantes primero deben participar antes de poder ver los mensajes de otros estudiantes y el profesor puede calificar sus respuestas. En las intervenciones de los estudiantes se puede emplear el sistema antiplagio.

Pulsa en este enlace para descargar la Guía sobre Foro.


Herramientas de comunicación sincrónicas

Las herramientas de comunicación síncronas más apropiadas para evaluación, disponibles en Campus Virtual UMA o por los acuerdos que la UMA tiene con otras empresas, son las siguientes:

  • Seminario Virtual B.  Es una herramienta tipo “webinar” muy orientada a la docencia online. Está accesible como una actividad en el campus virtual y es la más fácil de usar para el profesorado. Actualmente, no permite la grabación por lo que no es la más adecuada para actividades de las que se quiera dejar un registro, como exámenes orales.
  • Seminario Virtual C.  Es una herramienta tipo “webinar” muy orientada también a la docencia online. Está accesible como una actividad en el campus virtual y es la más fácil de usar para el profesorado. Sí permite grabar las sesiones.
  • Google Meet. Con la cuenta de la UMA se puede acceder a servicios premium de educación que ofrece Google Apps. Puede crearse la sala de la reunión accediendo directamente a meet.google.com e incluir el enlace en Campus Virtual UMA para mostrarlo a los estudiantes. Se puede grabar la sesión y la grabación se almacena automáticamente en drive.google.com en la carpeta "Meet recordings" en la cuenta ...@uma.es de la persona que creó la sala.
  • Microsoft Teams. Esta herramienta forma parte del paquete Office365 que con la cuenta de la UMA se puede acceder en modo empresarial. La videollamada se puede grabar y el vídeo resultante lo deja en el sistema MS Stream.

Planificador de citas

Esta actividad ayuda a planificar citas con los estudiantes para mantener con ellos reuniones o actividades síncronas. El profesorado especifica las franjas horarias disponibles para las reuniones. Estas franjas pueden ser elegidas por los estudiantes o asignadas por el profesorado a los estudiantes. El profesorado puede registrar observaciones sobre el resultado de la reunión y, opcionalmente, una calificación. Se permite también la planificación de citas por grupo, es decir, cada franja horaria puede admitir a varios estudiantes y, opcionalmente, es posible planificar citas para grupos enteros en una misma franja horaria.

Pulsa en este enlace para obtener información sobre esta actividad.

Taller

La actividad Taller permite la recopilación, revisión y evaluación por pares del trabajo de los estudiantes, esto es, los estudiantes pueden evaluar los trabajos de otros estudiantes. Los estudiantes pueden enviar cualquier contenido digital (archivos), tales como documentos de procesador de texto o de hojas de cálculo y también pueden escribir el texto directamente en un campo empleando un editor de texto (dentro de Campus Virtual). Los envíos son evaluados empleando un formato de evaluación de criterios múltiples definido por el profesor. El proceso de revisión entre iguales y el formato para comprender cómo funciona la evaluación se pueden practicar por anticipado con envíos de ejemplo proporcionados por el profesor, junto con una evaluación de referencia.  El profesorado puede evaluar las evaluaciones entre iguales realizadas.

Esta actividad es bastante compleja y no se aconseja si no ha practicado bastante anteriormente.

Más información sobre la actividad Taller en este enlace.

Lección

El profesorado puede utilizar la lección para crear un conjunto de páginas de contenido o actividades educativas que ofrezcan al estudiante varios itinerarios para recorrer esos contenidos, mediante la inclusión de diferentes tipos de pregunta, tales como la elección múltiple, respuesta corta y correspondencia. Dependiendo de la respuesta elegida por el estudiante y de cómo el profesorado diseña la lección, los estudiantes pueden pasar a la página siguiente, volver a una página anterior o dirigirse a un itinerario totalmente diferente. Las lecciones pueden ser calificadas y la calificación registrada en el libro de calificaciones. Las lecciones pueden ser utilizadas para:

  • El aprendizaje autodirigido de un nuevo tema.
  • Ejercicios basados en escenarios o simulaciones y de toma de decisiones.
  • Realizar ejercicios de repaso diferenciadas, con distintos conjuntos de preguntas de repaso, dependiendo de las respuestas dadas a las preguntas anterior.

Aunque son recursos con gran capacidad formativa requieren de muchas pruebas y tiempo de diseño del profesorado.

Más información sobre la actividad Lección en este enlace.

Glosario  

El módulo de actividad glosario permite a los participantes crear y mantener una lista de definiciones, de forma similar a un diccionario, o recoger y organizar recursos o información. El profesor puede permitir que se adjunten archivos a las entradas del glosario, por ejemplo imágenes. Las entradas se pueden buscar y se puede navegar por ellas en orden alfabético o por categoría, fecha o autor. Las entradas pueden aprobarse por defecto o requerir la aprobación de un profesor antes de que sean visibles para los demás estudiantes. Puede activarse en la asignatura un mecanismo, conocido como “filtro de vinculación automática del glosario”, mediante el cual, las entradas se enlazan automáticamente cuando las palabras o frases definidas en el glosario aparecen en la asignatura. El profesorado puede permitir comentarios en las entradas. Las entradas también se pueden calificar por profesores o por los demás estudiantes (evaluación por pares).

Los glosarios tienen muchos usos, como:

  • Un registro cooperativo de términos clave de la asignatura.
  • Un repositorio con las mejores prácticas en un tema concreto.
  • Un área para compartir vídeos, imágenes o archivos de sonido.

Más información sobre la actividad Glosario en este enlace.

Portafolio

El Portafolio docente de Campus Virtual UMA permite recopilar evidencias de aprendizaje de los estudiantes de forma más libre que otras actividades de Campus Virtual. Proporciona las herramientas necesarias para la creación de un entorno de desarrollo de aprendizaje personal. Está conectado al Campus Virtual UMA añadiendo a la asignatura el bloque “Acceso a portafolio”, y está basado en el software libre llamado “Mahara”.
La utilización de esta herramienta requiere una planificación cuidadosa y no es recomendable si no domina este tipo de herramientas.
 

Relación entre el método de evaluación y los recursos de Campus Virtual

La tabla siguiente recoge la relación existente entre los métodos de evaluación asociados y las herramientas informáticas del campus virtual disponibles, en modalidad síncrona y asíncrona, así como, las evidencias necesarias para la revisión.

Método de evaluación no presencial Modalidad síncrona Modalidad asíncrona Evidencias necesarias 

1. Examen oral 

Herramienta de comunicación  síncrona-

Registro y/o grabaciones 

2. Prueba escrita abierta 

Herramienta de comunicación  síncrona

Tarea y herramienta antiplagio 

Registro 

3. Prueba objetiva 

Tarea 

Prueba de conocimiento

Registro

4. One minute paper

Herramienta de comunicación  síncrona

Prueba de conocimiento

Registro

5. Trabajo académico 

Prueba de conocimiento

Tarea y herramienta antiplagio

Registro y/o grabaciones

6. Mapas conceptuales 

Herramienta de comunicación  síncrona

Tarea y herramienta antiplagio

Registro

7. Diario reflexivo  

-

Foros y herramienta antiplagio  

Registro

8. Portafolio  

-

Portafolio docente de Campus Virtual UMA, foros calificables y herramienta antiplagio

Actividad del portafolio

9. Observación 

-

Herramienta de Foros, Informes y Analíticas del campus virtual 

Anotaciones del profesor

10. Proyectos

-

Tarea y herramienta antiplagio

Registro

11. Problemas/Casos

Herramienta de comunicación  síncrona

Tarea y herramienta antiplagio

Registro y/o grabaciones

Relación entre los escenarios de evaluación online, los métodos de evaluación no presencial y los recursos de Campus Virtual

La tabla siguiente recoge la relación existente entre los escenarios de evaluación no presenciales más representativos, los métodos de evaluación asociados a cada uno de ellos y las herramientas informáticas disponibles en Campus Virtual UMA y acuerdos con empresas externas (Google Meet, Microsoft Teams).

Escenario de evaluación online

Métodos de evaluación no presencial

Herramienta de Campus Virtual

Examen Oral

1. Examen oral (síncrono)

Herramienta de comunicación síncrona

Exposición de trabajo al profesorado y/o a la clase

2. Prueba escrita abierta 

10. Proyectos

11.  Problemas/Casos

(síncronos)

Herramienta de comunicación síncrona

Entrega de trabajo

2. Prueba escrita abierta

5. Trabajo académico

6. Mapas conceptuales

10. Proyectos

11.  Problemas/Casos

(asíncronos)

Tarea, Glosario (definición de conceptos)

Evaluación continua

7.  Diario reflexivo

8. Portafolio

(asíncronos)

9. Observación

(síncrona y asíncrona)

Foro, Wiki, Portafolio, Informes de actividad

Herramienta de comunicación síncrona

Evaluación síncrona mediante preguntas abiertas y cerradas

3.  Prueba objetiva

4. One minute paper

(síncronos)

Prueba de conocimiento (test)

Herramienta de comunicación síncrona

Evaluación asíncrona mediante preguntas abiertas y cerradas

3.  Prueba objetiva

4. One minute paper

(asíncronos)

Prueba de conocimiento (test)