El Servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos (EVLT) ofrece al profesorado de la Universidad de Málaga actividades formativas, asesoramiento y soporte para el diseño y elaboración de contenidos multimedia con propósito docente, así como colaboración para adaptar contenidos docentes a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Este servicio se puede solicitar mediante el botón "Contacta" situado en la cabecera de este portal.


Gestión de tus vídeos para la docencia

En la actualidad, el formato vídeo es un recurso inestimable en el ámbito de la educación superior. Por su naturaleza se trata de un formato que genera gran volumen de datos y es importante, sobre todo en este momento, gestionar adecuadamente la distribución de las clases grabadas, videotutoriales o presentaciones Power Point locutadas y exportadas a vídeo, etc. para no someter a mayor estrés aún al tráfico y a los servidores en la red, que en este momento se encuentran desbordados.

En los siguientes enlaces dispones de algunos recursos de ayuda:

  • Guía para subir tu archivo a Youtube y enlazarlo a tu asignatura en Campus Virtual: Guía YouTube + CV
  • Guía para compartir un archivo de Google Drive y enlazarlo a tu asignatura en Campus Virtual: Guía Google Drive + CV
  • Guía para compartir un archivo de OneDrive y enlazarlo a tu asignatura en Campus Virtual: Guía OneDrive + CV


Herramientas

Para capturar tu pantalla

Si necesitas capturar tu pantalla para generar contenido de apoyo a tu docencia, a continuación encontrarás algunas sugerencias disponibles en internet.


QuickTime (Apple)

Cómo utilizar QuickTime Player: https://support.apple.com/es-es/HT201066

Incluida en el sistema operativo, te permite capturar la actividad de la pantalla y recoger el audio de tu micrófono. Ideal para crear tutoriales o contenidos autoexplicados sobre procedimientos o problemas, entre otras opciones.


Grabar en vídeo la pantalla en Windows 10

Tecla Windows + G: activa la barra de juegos de tu windows 10. Es capaz de grabar el audio del sistema y el de tu micrófono al tiempo que captura en vídeo la pantalla.

Algunos tutoriales:


Screencast-O-Matic

http://www.screencast-o-matic.com/

Solución on line gratuita (independiente de EVLT) que permite la grabación de lo que ocurre en pantalla a diferentes resoluciones, incluyendo, si lo deseas, tu propio audio y la imagen de tu cámara web. Admite, en su versión gratuita, una duración máxima de 15 minutos e incluye una pequeña marca de agua del fabricante. La versión "Pro" (de pago) no incluye dicha marca de agua y permite otras funciones, como edición. Ambas versiones permiten publicar directamente a YouTube o descargar la grabación a un archivo en formato avi, flv o mp4 a tu disco duro.


OBS Studio

https://obsproject.com/es

Software libre y de código abierto para grabación de vídeo y transmisión en vivo. Disponible para Windows, macOS y Linux.

Captura y mezcla sonido/vídeo a tiempo real de alta calidad, con escenas ilimitadas entre las cuales puedes cambiar fácilmente a través de transiciones personalizadas.

OBS Studio no solo permite grabar sino que también cuenta con funciones para la retransmisión en directo o streaming. El programa consta de una suite de grabación y retransmisión muy sofisticada que lo convierten en uno de los programas de referencia en este sector.


Camtasia Studio

https://www.techsmith.com/

Camtasia es un excelente conjunto de herramientas diseñadas para la grabación y edición de vídeo. Está disponible para Windows y MAC. Es de pago.

El programa incluye diversas utilidades que posibilitan a sus usuarios desde la grabación de cualquier acontecimiento que suceda en nuestra pantalla, hasta la creación de atractivos menús para movernos a través del contenido de nuestros CD/DVD.


Filmora

https://filmora.wondershare.com/es/

Filmora es un programa para sistemas operativos Windows y MAC, que nos permitirá realizar edición de vídeo profesional, ya que incorpora una gran cantidad de opciones de configuración, efectos y diferentes transiciones.

El programa se puede utilizar con una versión de prueba que tiene un único inconveniente: en todos los trabajos de vídeo que se completen se incluirá una marca de agua que quedará grabada sin ser posible eliminarla. Al margen de esto, el software ofrece todas sus funciones, por lo que la versión de prueba puede convertirse en una buena forma de obtener experiencia con sus posibilidades.

 

 

Para grabar tus podcast


Audacity

https://audacity.es/

Audacity es un editor de audio y grabador libre, gratuito y fácil de usar para Windows, Mac OS X, GNU/Linux y otros sistemas operativos.

Se puede grabar, reproducir, importar y exportar datos en varios formatos incluyendo WAV, AIFF y MP3.

Puede tratar tus sonidos usando Cortar, Copiar y Pegar (con ilimitado deshacer) y mezclar pistas y añadir efectos a tus grabaciones. Audacity también incluye un editor de envolvente de volumen y permite el análisis del sonido con pantalla configurable de espectrogramas.


Recursos gráficos y sonoros para elaborar  tus contenidos

Algunos enlaces a recursos gratuitos y también de pago:

Imagen & gráficos


Audio


Vídeo



Opciones de Pago




Licencia CC0: La persona que asoció una obra con este resumen ha dedicado la obra al dominio público, mediante la renuncia a todos sus derechos patrimoniales de autor sobre la obra en todo el mundo, incluyendo todos los derechos conexos y afines, en la medida permitida por la ley. Puedes copiar, modificar, distribuir la obra y hacer comunicación pública de ella, incluso para fines comerciales, sin pedir permiso.