Esta página se irá actualizando y completando con las preguntas, sugerencias y aportaciones que se reciba en "Contacta" de la cabecera de las páginas de Campus Virtual. Vuelve a visitarla cuando te surjan dudas.

 

Privacidad en reuniones online
(Agencia Española de Protección de Datos)

Recomendaciones generales

Antes de hacer nada, analiza los contenidos que ya tienes subidos a tu asignatura. Quizá sean suficientes como apoyo a tus sesiones presenciales habituales, pero en el caso de que tu contacto con los estudiantes se reduzca a la interacción con ellos a través de Campus Virtual, podría ser conveniente que apliques algunos cambios y/o añadas nuevos contenidos o actividades.

Pregúntate si tienes instrucciones claras… 

¿Son mis contenidos lo suficientemente autoexplicativos como para que, de forma autónoma, los estudiantes comprendan fácilmente qué deben hacer y qué se espera de ellos, sin necesidad de aclaraciones adicionales?

Recomendaciones:

  • Indica, como mínimo, por escrito y de forma clara y estructurada, instrucciones sobre lo que el estudiante debe hacer. Recuerda que no estás presente para aclarar sus dudas como en la clases tradicionales.

  • Utiliza la actividad foro como mecanismo de comunicación natural dentro de un entorno 100% virtual.

    • Incluye el Foro de Novedades y anuncios (viene por defecto): unidireccional. Se usa a modo de tablón de anuncios donde sólo pueden intervenir los profesores de la asignatura.

    • Foro general del curso: todos y todas pueden participar y contestar. Dirige a través de este canal cualquier consulta o duda.


  • En el siguiente enlace dispones de una breve guía para subir tu archivo a Youtube y enlazarlo a tu asignatura en Campus Virtual: Guía YouTube + CV
  • En el siguiente enlace dispones de una breve guía para compartir un archivo de Google Drive y enlazarlo a tu asignatura en Campus Virtual: Guía Google Drive + CV
  • En el siguiente enlace dispones de una breve guía para compartir un archivo de OneDrive y enlazarlo a tu asignatura en Campus Virtual: Guía OneDrive + CV


Foros

El Foro de Novedades y Anuncios (también llamado "Foro de noticias") es muy útil para enviar información importante que deban conocer todos los estudiantes de la asignatura.

Es conveniente poner en la asignatura foros donde los estudiantes puedan plantear sus dudas y el profesorado u otros estudiantes puedan responderlas, puesto que el foro de “Novedades y anuncios” (a veces llamado “Foro de noticias”) no permite a los estudiantes iniciar debates, esto es, plantear una pregunta, a menos que el profesorado inicie el debate.

Para crear un foro:

  1. Botón “Activar edición” (en bloque “Administración” de la asignatura).

  2. Botón “Añadir una actividad o un contenido” en la sección o tema donde interese situar el foro.

  3. Pulsar en “Foro” y en botón “Añadir”.

  4. Escribir el “Nombre del foro”.

  5. Describir en la “Introducción al foro”, lo más detalladamente posible, cómo deben usarlo los estudiantes.

  6. Pulsar botón “Guardar cambios y volver a la página principal de la asignatura”. Los ajustes por defecto del foro son apropiados para este tipo de foro.

  7. Pulsando sobre la cruz amarilla con 4 flechas y arrastrando puede moverse cualquier elemento de la asignatura a la posición que se desee. 

Contenido + Foro

Pueden ofrecerse contenidos y sugerir a los estudiantes que planteen y debatan en un foro las dudas sobre los contenidos ofrecidos, o plantearles preguntas para que escriban sobre ellas. Si la asignatura tiene muchos estudiantes hay que valorar bien las recomendaciones de participación que se dan, evitando invitar a que todos participen obligatoriamente.

La creación del foro se describe en la sección “Foro de dudas general de la asignatura”.

Contenido + Prueba de conocimientos (test) 

Pueden ofrecerse contenidos y tests (“Pruebas de conocimiento”) de autoevaluación sobre los contenidos para que los estudiantes puedan ver si los han comprendido mostrándole al finalizar las respuestas correctas.

La creación de una prueba de conocimiento requiere un poco más de atención la primera vez que se hace, pero luego resultan más sencillas.

Creación de una prueba de conocimiento:

  1. Botón “Activar edición” en bloque “Administración” de la asignatura.

  2. Botón “Añadir una actividad o un contenido” en la sección o tema donde interese situar la prueba de conocimiento.

  3. Pulsar en “Prueba de conocimiento” y en botón “Añadir”.

  4. Escribir el “Nombre” de la prueba de conocimiento.

  5. Explicar la “Descripción”, lo más detalladamente posible. Aquí se pueden incluir contenidos, como enlaces a páginas web o vídeos externos a Campus Virtual, o incluso subir y enlazar archivos mediante el botón con dos eslabones de una cadena (“Poner enlace” > Examinar repositorios… > Subir un archivo). 

  6. Si se quiere que sea un test de autoevaluación puede ser conveniente permitir que los estudiantes lo contesten tantas veces como necesiten. Para quitar el límite del número de intentos pulsar “Calificación y número máximo de intentos” > elegir “Sin límite” en “Intentos permitidos”.

  7. Pulsar botón “Guardar cambios y mostrar”.

  8. Pulsar botón “Modificar la prueba de conocimiento”.

  9. Elegir “Añadir una pregunta” en el desplegable “Añadir” (arriba a la derecha).

  10. Continuar añadiendo preguntas a la prueba de conocimiento.

Contenido + Entrega de trabajos + Calificación

Pueden ofrecerse contenidos e indicar a los estudiantes que preparen un trabajo sobre el contenido ofrecido.

La actividad idónea para esto es la “Tarea”, donde puedes incluir la oferta de contenidos sobre los que los estudiantes han de trabajar, el sistema de recogida de trabajos de los estudiantes y las herramientas de calificación de los trabajos.

Los trabajos pueden ser analizados automáticamente para detectar plagio. Más información en el enlace "Sistema antiplagio" del bloque "Destacados" de Campus Virtual.

  1. Botón “Activar edición” (en bloque “Administración” de la asignatura).

  2. Botón “Añadir una actividad o un contenido” en la sección o tema donde interese situar la tarea.

  3. Pulsar en “Tarea” y en botón “Añadir”.

  4. Escribir el “Nombre de la tarea”.

  5. Explicar en la “Descripción”, lo más detalladamente posible, cuál es el trabajo que deben preparar los estudiantes, indicando las pautas principales, la extensión, el tipo de archivo a entregar, etc. Aquí se pueden incluir contenidos, como enlaces a páginas web o vídeos externos a Campus Virtual.

  6. Pulsar en la zona de “Archivos adicionales” para subir los archivos que contienen el material (contenidos) que los estudiantes deben estudiar para preparar el trabajo que entregarán. 

  7. En la sección “Disponibilidad” se pueden especificar la fecha de entrega recomendada y límite. 

  8. Pulsar botón “Guardar cambios y volver a la página principal de la asignatura”.

  9. Pulsando sobre la cruz amarilla con 4 flechas y arrastrando, puede moverse cualquier elemento de la asignatura a la posición que se desee.

Para calificar la tarea hay que pulsar:

Nombre de la tarea (en la página principal de la asignatura) > Ver/calificar entregas. 


Añadir audio a presentaciones PowerPoint

Puede añadirse audio a algunas de las presentaciones PowerPoint que se ofrezcan a los estudiantes en las asignaturas de Campus Virtual. Así, los estudiantes podrán ver las diapositivas mientras escuchan las explicaciones de las mismas.

Algunas consideraciones:

  • Puede grabarse el audio y vídeo de cada transparencia de forma totalmente independiente de las demás.
  • Se puede parar y reiniciar cuando se quiera en cada diapositiva.
  • Se puede "Insertar" en una transparencia un vídeo con la captura de cualquier ventana del ordenador. Por ejemplo, puedes grabarte navegando por Internet y contando cosas.
  • Se puede exportar a vídeo directamente. Y el vídeo se reproduce sin paradas recorriendo todas las transparencias.
  • El vídeo se puede subir a la cuenta personal (OneDrive) o de equipo (Teams) de Office 365 de la UMA (donde hay mucho espacio disponible), y desde allí los alumnos lo visualizan sin problema. Se inserta el enlace (hipervínculo) en Campus Virtual pulsando en cualquier tema (tras activar la edición de la asignatura) "Añadir una actividad o un contenido" > URL.
  • Tras el vídeo se puede poner algún ejercicio para comprobar que han visto el vídeo o incluso preguntar sobre cosas que NO están en el pdf asociado, para confirmar que lo han visto ;-).

Explicación de Microsoft para añadir audio a presentaciones PowerPoint.

Grabación de audio y pantalla del ordenador. Grabación de clase

Útil para explicar el funcionamiento de algún programa, explicar el contenido de algún sitio web, explicar cualquier práctica en ordenador o mostrar una presentación (Impress, PowerPoint, PDF, Canva, etc.) añadiendo audio. Podría constituir la grabación de una clase para enlazarla luego en la asignatura de Campus Virtual.

Una herramienta sencilla para hacer estas grabaciones es screencast-o-matic. La versión gratuita introduce una pequeña marca de agua en el vídeo final.

Los usuarios de Mac tienen Quicktime preinstalado en el sistema operativo y pueden directamente capturar las pantallas de sus ordenadores o de sus móviles si estos están conectados al Mac. Simplemente con abrir la aplicación y desde el dock situarse en el icono de Quicktime y pulsar el botón derecho (pulsar con dos dedos alformbrilla) y seleccionar captura de pantalla, se abrirá el software, seleccionamos el área de pantalla que queramos capturar y pulsamos en botón grabar.

Otras herramientas para hacer grabaciones son Google Hangouts Meet, o Microsoft Teams, sobre las que encontrarás información en la sección "Clase magistral con emisión de audio y vídeo".

Clase magistral con emisión de audio y vídeo

El profesorado y los estudiantes se conectan al mismo tiempo a una web que permite al profesorado hablar, mostrar un PowerPoint, dibujar y escribir con el ordenador, o mostrar el funcionamiento de cualquier programa de su ordenador y los estudiantes pueden oír y ver lo que emite el profesorado. Es lo que a veces se denomina “webinar” y en Campus Virtual se conoce como “Seminario Virtual B”.

Al impartir estas clases es conveniente que coincida con el horario de clase que tiene asignada la asignatura, para evitar solapamientos.

Aunque es sencillo usar este tipo de aplicaciones, requiere algunas habilidades tecnológicas y organizativas, por lo que conviene valorar si es realmente necesario usar este sistema. Caso de decidir que sí, se recomienda  planificar sesiones de corta duración, especialmente las primeras que se hagan, puesto que requerirán la adaptación de profesorado y estudiantes a este nuevo entorno.

Para emitir audio es necesario un micrófono. Aunque los ordenadores portátiles suelen tener micrófono integrado, se recomienda utilizar auriculares que tengan su propio micrófono. Puede ser suficiente conectar al ordenador los auriculares con micrófono que podemos tener para el teléfono móvil.



Seminario Virtual B

Es una aplicación diseñada para dar clase por Internet, integrada con Campus Virtual, que se añade a las asignaturas de Campus Virtual de forma similar a como se añade un foro, una tarea o una página web. Como está integrada con Campus Virtual no hay que preocuparse de transmitir el enlace a los estudiantes, ya que aparecerá automáticamente al crear la actividad en la asignatura virtual. La personas que pueden acceder al webinar son los participantes de la asignatura. Los estudiantes accederán como observadores y el profesorado como presentadores.

Si durante el webinar quieres mostrar la pantalla de tu ordenador a los participantes y utilizas un Mac, tendrás que acceder usando el navegador web Mozilla Firefox que puedes descargar aquí. (Safari no permite compartir tu escritorio).

Aunque se han dotado equipos informáticos adicionales para esta situación extraordinaria debida al COVID-19, no hay completa seguridad de que vayan a ser suficientes para un buen funcionamiento de muchas sesiones simultáneas, por lo que se ha tenido que desactivar la grabación. Si se desea grabar una clase pueden utilizarse los métodos que se describen en esa sección de esta página.

Crear un “Seminario Virtual B” en Campus Virtual UMA:

  1. Botón “Activar edición” (en bloque “Administración” de la asignatura).

  2. Botón “Añadir una actividad o un contenido” en la sección o tema donde interese situar el foro.

  3. Pulsar en “Seminario Virtual B” y en botón “Añadir”.

  4. Escribir el “Nombre de la sala virtual”.

  5. Describir en la “Descripción” cuándo serán las sesiones y su duración estimada.

  6. Pulsar botón “Guardar cambios y volver a la página principal de la asignatura”.

Guía de cómo crear y configurar un Seminario Virtual B en Campus Virtual (PDF).

Enlace a vídeo de una sesión informativa UMA explicando Seminario Virtual B.

Enlace a videotutoriales explicando el uso de los Seminarios virtuales B (BigBlueButton). 


Seminario Virtual C

Es una aplicación diseñada para dar clase por Internet, integrada con Campus Virtual, que se añade a las asignaturas de Campus Virtual de forma similar a como se añade un foro, una tarea o una página web. Como está integrada con Campus Virtual no hay que preocuparse de transmitir el enlace a los estudiantes, ya que aparecerá automáticamente al crear la actividad en la asignatura virtual. La personas que pueden acceder al webinar son los participantes de la asignatura. Los estudiantes accederán como observadores y el profesorado como presentadores.

Esta solución graba la sesión. Dicha grabación no tiene fecha de caducidad como el mes de MS Teams o Meet de Google.

Crear un “Seminario Virtual C” en Campus Virtual UMA:

  1. Botón “Activar edición” (en bloque “Administración” de la asignatura).

  2. Botón “Añadir una actividad o un contenido” en la sección o tema donde interese situar el foro.

  3. Pulsar en “Seminario Virtual C” y en botón “Añadir”.

  4. Escribir el “Nombre de la sala virtual”.

  5. Describir en la “Descripción” cuándo serán las sesiones y su duración estimada.

  6. Pulsar botón “Guardar cambios y volver a la página principal de la asignatura”.


Puedes usar esta solución como solución de monitorización de exámenes:

Google Hangouts Meet

Como alternativa a los seminarios virtuales de Campus Virtual UMA para la impartición de clases magistrales por Internet con presentaciones, audio y vídeo (opcionalmente), se puede utilizar la herramienta Google Meet (https://meet.google.com) sin coste económico añadido.

También permite la grabación de las sesiones, lo que hace posible grabarlas previamente y enlazar el resultado en Campus Virtual. Aquí tienes un vídeo muy breve que explica cómo grabar una reunión. La grabación se almacena en Google Drive de tu cuenta UMA, desde donde puedes obtener el enlace y ponerlo en la página de tu asignatura.

Para poder crear reuniones en Google Meet hay que activar las Google Apps en https://duma.uma.es/duma/directorio/googleapps . NO ACTIVES GMAIL excepto si quieres recibir tu correo @uma.es en GMail.

Asegúrate de que te estás identificando con tu cuenta de la UMA y no con una cuenta GMail. Puedes comprobarlo en un botón circular arriba a la derecha, que tiene tu foto o la inicial de tu nombre.

Cómo crear una reunión en Google Meet:

  1. Conecta con https://meet.google.com 

  2. Identifícate con tu cuenta ...@uma.es. Si el navegador web ya había iniciado sesión con otra cuenta de Google tendrás que pulsar en el icono de usuario (arriba a la derecha) y en “Añadir otra cuenta”.

  3. Pulsa botón “Iniciar o unirse a una reunión”.

  4. Pulsa botón “Continuar”.

  5. Acepta que Google Meet use tu micrófono y tu cámara web. Saldrán mensajes en el navegador que habrá que aceptar.

  6. Pulsa “Unirme ahora”.

  7. Copia los datos de acceso a la reunión pulsando “Copiar datos de acceso”.

    Observación: Se informa que en los datos de acceso que se facilitan a los alumnos para unirse a la reunión aparece un número telefónico de acceso que conlleva tarificación internacional si hace uso de él. Si se facilita este dato a los alumnos, puesto que es una opción para unirse a la reunión, se recomienda que lo pongan en su conocimiento.

  8. Publica los datos de acceso en la asignatura de Campus Virtual para que los estudiantes puedan conectarse. Por ejemplo, iniciando un debate en el foro de “Novedades y anuncios”.

Mediante el botón “Presentar ahora” (abajo a la derecha) podrás mostrar a los participantes de la reunión la pantalla de tu ordenador o la ventana de alguna aplicación, por ejemplo, la de PowerPoint, con lo que podrás explicar.


Tutorial UMA para utilizar Google Meet 

Tutorial para realizar clases y tutorías con Google Meet

Guía de conexión de Campus Virtual con Google Meet y extensiones de Google Meet


Microsoft Teams

Como  alternativa a los seminarios virtuales de Campus Virtual para la impartición de clases magistrales por Internet con presentaciones, audio y vídeo (opcionalmente), se pueden usar las "reuniones" de Microsoft Teams (https://teams.microsoft.com) gracias a las licencias que tiene adquiridas la Universidad, sin coste adicional, aunque tiene el inconveniente de ser una herramienta más orientada al trabajo en grupo que a la docencia y, por tanto, los estudiantes pueden intervenir y tomar el control de la presentación, aunque se les puede silenciar.

Microsoft Teams es una potente herramienta que forma parte de Office 365 y aporta muchas posibilidades, entre las que se encuentra la transmisión de vídeo y audio por Internet, lo que llaman "reuniones".

También permite la grabación de las sesiones, lo que hace posible grabarlas previamente y enlazar el resultado en Campus Virtual.

 

Enlace a información sobre Office 365 en el entorno UMA

Enlace a información paso a paso sobre el uso de reuniones en Microsoft Teams para cuentas UMA

Enlace a un curso sobre Microsoft Teams en castellano

Guía de conexión de Campus Virtual UMA con Microsoft Teams

Guía para la creación de de vídeotutoriales (o grabación de sesiones) con Microsoft Teams y publicación en Campus Virtual


Enlaces de interés

Medidas UMA Docencia No Presencial

CRUE, UNED, UOC. Conectad@s: La universidad en casa


Géant. COVID-19 - Remote educational tools and supporting information 


Guía de conexión de Campus Virtual con Google Meet y extensiones de Google Meet



Guía para la creación de de vídeotutoriales (o grabación de sesiones) con Microsoft Teams y publicación en Campus Virtual

Guía de vídeo clases online (webinar) con Campus Virtual y Microsoft Teams


Dudas, sugerencias

Estamos a tu disposición en el enlace "Contacta" de la cabecera para intentar resolver cualquier duda que tengas sobre Campus Virtual y sus posibilidades, así como para recibir y aprovechar tus sugerencias para mejorar.

Gracias por tu colaboración.