¿Qué es un sistema antiplagio?

Un sistema antiplagio es una aplicación informática que, a partir del análisis de un documento, emite un informe sobre las coincidencias encontradas con otros archivos incluidos previamente en una base de datos, además de con otros documentos públicos en Internet.



Campus Virtual UMA incluye entre sus posibilidades el sistema antiplagio UNICHECKEstá disponible para la comunidad universitaria sólo dentro de las asignaturas de Campus Virtual (no a través del enlace directo a la página del fabricante) si el profesorado lo activa en alguna actividad  “Tarea”, "Foro" o "Taller”.

 

¿Cómo activarlo en una actividad de Campus Virtual?

El profesorado puede activar el sistema de detección de plagio fácilmente. Si se trata de una tarea, en primer lugar es necesario activar la opción 'Requiere que el estudiante pulse "Confirmar que la entrega es definitiva"' en la sección "Configuración de la entrega".

Una vez hecho esto, hay que elegir "" en la opción "Activar detección de plagio", que se encuentra en la sección "Detección de plagio (UNICHECK)" de los ajustes de las actividades “Tarea”, "Foro" y "Taller" (véase la siguiente figura):


 

Como puede verse en la figura anterior, el profesorado puede decidir que los documentos analizados se guarden o no se guarden en la biblioteca de cotejo de UNICHECK de la UMA, como referencia para futuras comparaciones/cotejos. Para ello debe establecer "Sí" o "No" en la opción 'Añadir los trabajos entregados a la "Biblioteca de referencia/cotejo"'. Los documentos se añaden automáticamente a la biblioteca de cotejo cuando son analizados por Unicheck, y serán utilizados para buscar coincidencias de cualquier documento que se analice posteriormente.

SE RECOMIENDA QUE NO se añadan los documentos a la biblioteca de cotejo si son borradores o documentos provisionales, que luego volverán a ser entregados y analizados cuando sean definitivos, como, por ejemplo, los borradores de trabajos fin de grado/máster que reciben los tutores.

Se recomienda que SI se añadan los documentos a la biblioteca de cotejo, por ejemplo, si se quiere detectar plagio entre los documentos entregados por distintos estudiantes en la misma actividad (tarea, foro, etc).

Por otro lado, el profesorado puede indicar en la opción "Buscar similitudes en" dónde desea buscar las similitudes: en "Internet y biblioteca de referencia/cotejo", sólo en  "Internet" o sólo en la "Biblioteca de referencia/cotejo".

Cuando se suban archivos a la actividad en la que se ha activado el antiplagio, se mostrará la siguiente advertencia y los archivos serán analizados en busca de coincidencias.

 

Informe del análisis de coincidencias

El profesorado puede consultar el informe del análisis de coincidencias:

  1. En las tareas: en el apartado calificaciones de la propia tarea.
  2. En foros y talleres: en la propia actividad.

Este análisis consiste en unos porcentajes de coincidencias y un informe detallado. 

En los siguientes enlaces a páginas web de la Biblioteca Universitaria de la UMA se puede encontrar más información sobre referencias bibliográficas y derechos de autor.

 

Formato de citas y referencias

Los documentos pueden contener fragmentos cortos de otros documentos o parafrasear otros autores sin constituir plagio, si se citan correctamente las fuentes utilizadas.

El profesor puede elegir excluir (o no) automáticamente similitudes consideradas citas/referencias.

Para la detección de citas y referencias puedes usar los formatos: APA, MLA, Chicago - Turabian y Harvard.


Principales estilos de uso

El profesorado puede configurar las actividades que usen antiplagio de múltiples formas, aunque podemos destacar dos estilos principales:

  • Los estudiantes suben archivos a la actividad que se compararán con los que ya se hayan subido a la misma actividad (tarea, foro o taller), la biblioteca de cotejo de UNICHECK UMA e Internet. 
  • El profesorado puede subir archivos a una actividad no accesible por los estudiantes con la finalidad de compararlos solamente con la biblioteca de cotejo de UNICHECK UMA e Internet.

 

Tipos de archivos que UNICHECK puede analizar

El sistema UNICHECK puede analizar los siguientes tipos de archivo:

 

UNICHECK solo puede procesar el texto contenido en estos archivos. Si el texto forma parte de una imagen, no será analizado.

El texto debe tener entre 30 y 100.000 palabras y el tamaño del archivo debe ser inferior a 70MB.



Para más información, pulsa en el enlace "Contacta" de la cabecera de Campus Virtual.