Gamificar  una asignatura. Dinamización.


Pulsa para acceder a la grabación del Webinar del día 09 de noviembre 2023


¿Qué es Wooclap?

Es una herramienta de dinamización que permite la participación del estudiantado durante la clase, a través de interacciones en tiempo real que proporcionan un feedback inmediato. 


¿Cómo funciona?

Permite la creación de cuestionarios dentro de las asignaturas de Campus Virtual  y permite sincronizar las calificaciones del estudiantado en Campus Virtual. Además,  es posible consultar las respuestas dadas al cuestionario por el estudiantado en Wooclap.

En Campus Virtual, para agregar una actividad de este tipo se siguen los pasos habituales:

En la asignatura, pulsar el botón "Activar edición" > Pulsar el botón "Agregar una actividad o contenido" > En el "selector de actividades" elegir la actividad Wooclap.

Tras seleccionar la actividad, en su configuración podemos:

  1. Crear una actividad desde cero.
  2. Crear una actividad que importe a Wooclap las preguntas de una prueba de conocimiento de Campus Virtual.
  3. Reutilizar un evento o recurso de Wooclap creado con anterioridad.


¿Dónde puedo utilizarlo?

Puedes usarlo para preparar y proyectar, tanto en el aula presencial como en  Campus Virtual, preguntas de respuesta múltiple, actividades de asociación o nubes de palabras, entre otras y valorar de forma inmediata el nivel de comprensión del estudiantado, que participa  de forma activa a través de su dispositivo móvil u ordenador. 


 ¿Para qué lo puedo utilizar?

Puedes usarlo para dinamizar tus presentaciones e interactuar con la clase, incluyendo en tus diapositivas sondeos, nubes de palabras o vídeos, entre otros.

Es una herramienta muy útil para verificar la comprensión general de un concepto después de una explicación en el aula. Por ejemplo, puedes lanzar preguntas de respuesta múltiple o de valor numérico que el alumnado, responderá en tiempo real.

Asimismo, te permite diseñar actividades y evaluaciones dentro de tus cursos en Campus Virtual, donde a posteriori el alumnado puede acceder a ellas y realizarlas de forma asíncrona, a su ritmo.


¿Cómo se realiza el acceso a los recursos?

  1. Acceso autenticado a través de Campus Virtual.
    • Se accede tras identificarse correctamente con la autenticación utilizada en Campus Virtual (iDUMA). 
      • El acceso a los eventos de Wooclap verificando los  requisitos de acceso y/o condiciones de acceso, como ser participante de la asignatura o ubicaciones de acceso concretas, debe realizarse a través de la actividad disponible en la asignatura de Campus Virtual. Es aconsejable utilizar este mecanismo de acceso para sincronizar las calificaciones del estudiantado en la actividad de Campus Virtual.
      • En el resto de mecanismos de acceso disponibles, como utilizar el enlace web o escanear el código QR que aparece al comenzar la presentación del evento de Wooclap, no se verifican los requisitos y/o condiciones de acceso.
  2. Acceso sin autenticación.
    • Permite acceso a los  eventos de Wooclap sin necesidad de una autenticación previa (acceso anónimo).


¿Qué ocurre si ya dispongo de eventos disponibles en Wooclap?

Todos los recursos creados en Wooclap con el mismo correo electrónico que el usado en Campus Virtual están disponibles para su uso. En caso de usar otra cuenta de correo electrónico, es necesario exportar e importar los recursos a la cuenta de Wooclap de Campus Virtual. En este último caso, es necesario exportar las preguntas y/o presentaciones por separado y volver a realizar la sincronización entre ellas.


Accede al apartado de preguntas y consejos de Wooclap https://docs.wooclap.com/es/