Sistema antiplagio UNICHECK

¿Qué es un sistema antiplagio?

Un sistema antiplagio es una aplicación informática que, a partir del análisis de un documento, emite un informe sobre las coincidencias encontradas con otros archivos incluidos previamente en una base de datos, además de con otros documentos públicos en Internet.


Campus Virtual UMA ha incluido entre sus posibilidades el sistema antiplagio UNICHECKEstá disponible y se puede activar en la actividades “Tarea”, "Foro" y "Taller".

La solución UNICHECK sustituye, en Campus Virtual, a Ephorus, que seguirá durante un tiempo ofreciendo los resultados de comparaciones ya realizadas, pero no aceptando nuevas comprobaciones.

 

¿Cómo activarlo en una actividad de Campus Virtual?

El profesorado puede activar el sistema de detección de plagio fácilmente. Si se trata de una tarea, en primer lugar es necesario activar la opción "Requiere que el estudiante haga clic en el botón de envío" en la sección "Configuración de la entrega".

  

Una vez hecho esto, hay que elegir "" en la opción "Activar detección de plagio", que se encuentra en la sección "Detección de plagio (UNICHECK)" de los ajustes de las actividades “Tarea”, "Foro" y "Taller" (véase la siguiente figura):


 

Como puede verse en la figura anterior, el profesorado puede decidir, o no, que los documentos analizados se guarden en la base de datos UNICHECK de la UMA, como referencia para futuras comparaciones/cotejos. Para ello debe establecer "Sí" o "No" en la opción 'Añadir los trabajos entregados a la "Biblioteca de referencia/cotejo"'

Por otro lado, el profesorado puede indicar en la opción "Buscar similitudes en" dónde desea buscar las similitudes: en "Internet y biblioteca de referencia/cotejo", sólo en  "Internet" o sólo en la "Biblioteca de referencia/cotejo".

Cuando se suban archivos a la actividad en la que se ha activado el antiplagio, se mostrará la siguiente advertencia y los archivos serán analizados en busca de coincidencias.

 

Informe del análisis de coincidencias

El profesorado puede consultar el informe del análisis de coincidencias:

  1. En las tareas: en el apartado calificaciones de la propia tarea.
  2. En foros y talleres: en la propia actividad.

Este análisis consiste en unos porcentajes de coincidencias y un informe detallado. 

En los siguientes enlaces a páginas web de la Biblioteca Universitaria de la UMA se puede encontrar más información sobre referencias bibliográficas y derechos de autor.

 

Formato de citas y referencias

Los documentos pueden contener fragmentos cortos de otros documentos o parafrasear otros autores sin constituir plagio, si se citan correctamente las fuentes utilizadas.

El profesor puede elegir excluir (o no) automáticamente similitudes consideradas citas/referencias.

Para la detección de citas y referencias puedes usar los formatos: APA, MLA, Chicago - Turabian y Harvard.

 

¿Quién puede usarlo?

Existen dos usos principales del sistema antiplagio dependiendo de la finalidad del análisis:

  • Tanto el profesorado como los estudiantes (si el profesorado lo permite) pueden subir archivos que se compararán con los que ya estén incluidos en la misma actividad (tarea, taller o foro), la base de datos de UNICHECK UMA e Internet. 
  • El profesorado puede subir un archivo a una actividad no accesible por los estudiantes, con la finalidad de compararlo solamente con la base de datos de UNICHECK UMA e Internet.

 

Formatos soportados

El sistema UNICHECK funciona con los siguientes tipos de archivo:

 

UNICHECK solo puede procesar el texto contenido en estos archivos. Si el texto forma parte de una imagen, no será analizado.

El texto debe tener entre 30 y 100.000 palabras y el tamaño del archivo debe ser inferior a 70MB.

Para más información, pulsa en el enlace "Contacta" de la cabecera de Campus Virtual.